martes, 13 de octubre de 2009

Desarrollo de la creatividad en la infancia



La creatividad la podríamos definir como la expresión de uno mismo. Todos los
niños poseen un potencial creativo, que lo podrán desarrollar si les
proporcionamos actividades que despierten su interés y si les permitimos
explorar con los objetos e investigar nuevas formas de usarlos.
No existe ningún estereotipo del niño creativo, sino que presentan un conjunto
de cualidades, que pueden tener unos niños y otros no. Algunas de las
características más comunes son:

1. Alto nivel de inteligencia.

2. Poseen un vocabulario amplio y fluido y expresan ideas con claridad, la
mayoría de estas ideas al principio parecen extrañas, sin embargo luego se
comprueba que son acertadas.

3. Son niños bastante observadores, retienen con facilidad lo que ven y oyen.

4. Son imaginativos y tienen ideas originales, poseen un gran sentido del
humor.

5. Tienen grandes inquietudes y deseos por aprender, sienten curiosidad por
todo lo que les rodea. Desde muy temprana edad se aficionan a la lectura,
interesándoles también los atlas y enciclopedias. Desarrollan diferentes
actividades al mismo tiempo y tienen muchos hobbies.

6. Poseen un don especial para las artes: música, pintura, baile, etc.

7. Suelen ser niños traviesos y con dificultad para ajustarse a las normas.
Prefieren trabajar solos y no les gusta que les ayuden.

8. Tienen facilidad para ver los problemas y para resolverlos.

¿Qué hacer para fomentar la creatividad?



La mayoría de los niños son más creativos de lo que ellos mismos creen, tan
sólo necesitan que se les proporcione un ambiente en el que se fomente la
creatividad, esto dependerá sobre todo de la propia familia y del profesor en el
colegio, ya que es con ellos con quien más tiempo pasa.
Al contrario de lo que en ocasiones se piensa la creatividad no es un don innato
que tan sólo poseen algunas personas, todas las personas en mayor o menor
grado lo poseen. Y puesto que las soluciones creativas se basan sobre todo en
experiencias previas y en conocimientos adquiridos, será de los padres y
profesores de quienes el niño obtendrá los conocimientos y experiencias que le
permita desarrollar su potencial en este aspecto.
Lo que pueden hacer los padres

1. Es importante convencer a los hijos de su capacidad creadora, apoyarles y
valorar sus creaciones, pues de esta forma también estaremos favoreciendo al
desarrollo de la creatividad.

2. Proporcionarles experiencias como viajar y así despertarles el interés por
conocer lugares diferentes.

3. Facilitarles también los materiales necesarios para su propia creación y
permitirles que los manipulen libremente.

4. Animarles a la lectura, buscando libros que despierten su curiosidad.

5. Escuchar sus ideas y permitirles que las lleven a cabo.

6. Educar a los niños en un entorno de tolerancia y de confianza con los padres
y permitirles que expresen sus sentimientos sin temor a represalias.

7. No solucionarles los problemas cuando ellos pueden hacerlo.

Lo que pueden hacer los profesores

1. Tener en su aula objetos que despiertan la curiosidad y la imaginación del
niño.

2. Incitar a que expresen sus ideas y a que escuchen y valoren las ideas de
otros.

3. Utiliza técnicas para hacer participar al alumno en la clase, con la intención
de enseñarle a deducir, sugerir, ver las diferentes soluciones de un problema,
reflexionar y pensar.

4. Combinar objetos, técnicas e ideas de forma diferente a la habitual para
facilitar el pensamiento creativo y hacer que los niños se expresen sin temor al
ridículo.

5. Reconocer y valorar el esfuerzo, aunque el resultado no sea el esperado, lo
importante es el proceso.

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